El laboratorio de Educación Física del IEF 9-016 Dr. Jorge E. Coll es un espacio pensado como un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, profesores y estudiantes interesados en la conformación de espacios de aprendizaje flexibles, colaborativos y participativos.
El objetivo de innovar y desarrollar propuestas educativas en el campo de la Práctica Profesional (tanto dentro como fuera del I.E.F.) y la Didáctica de la Educación Física.
Nos conformamos como equipo de trabajo, coordinados por las Profesoras Roxana Bordano y Mariana Ríos.

Convocamos a profesores, egresados y estudiantes de Educación Física, que compartan el interés y la pasión por estudiar y transformar la Educación Física escolar.

Contacto: ief.laboratorioef@gmail.com

Los Objetivos que nos proponemos en este laboratorio tienden a:

  • Promover el estudio, de las prácticas en Educación Física en todos los niveles del sistema.
  • Intervenir en la mejora de la EF escolar, tanto en el IEF como en otras instituciones.
  • Establecer vínculos con otras instituciones locales, nacionales e internacionales que aborden y desarrollen temáticas semejantes.
  • Constituirse en un espacio estable que permita convocar a todos aquellos estudiantes y profesionales que se identifiquen con el ámbito escolar a participar activamente en el laboratorio.
  • Constituirse en un espacio crítico-reflexivo, de verificación empírica, indagación, elaboración o producción, respecto a las prácticas en el ámbito de la  Educación Física Escolar.
  • Promover innovaciones pedagógicas en el  desarrollo curricular y metodológico vinculado a las prácticas de la actividad física en el ámbito escolar.
  • Enriquecer a la Institución a través de la investigación y producción de saberes y su posterior difusión.

Equipo de trabajo:

Estudiantes de cuarto año. sede Godoy Cruz

Egresados:

–    Prof. Mariela Morales

–    Prof. Gabriela González Secchi

–    Prof. Eliana Michel

Docentes del  IEF

–     Prof. Gabriela Mari Kaul (sede Rivadavia)

–     Lic. Roxana Bordano (Sede Godoy Cruz)

Lic. Mariana Rios (Sede Godoy Cruz)

Lineas de Acción

 – Saberes y  Educación Física Escolar. Tipos de saberes que construyen los estudiantes y las decisiones que toman los docentes en las clases de Educación Física de Nivel Primario.  (2015-2016) | Descargar Documento

¿Qué saberes se construyen en Educación Física en el nivel secundario?Tipos y sentidos de lossaberes que construyen los estudiantes en  las clases de Educación Física de Nivel secundario y las decisiones de los docentes que los promueven (2016-2017) Descargar Documento

Reflexión en la Educación Física ¿Qué hacen los docentes que promueven saberes en sentido fuerte? (2017-2018) Descargar Documento

La perspectiva de los estudiantes de nivel superior sobre los saberes y sus sentidos en la EF  escolar. (2018-2019) –En desarrollo

–   ¿Enseñás y/o evaluás?  ¿Es posible la la evaluación formativa y compartida en la clase de Educación Física? Concepciones de docentes de EF de nivel primario de la Provincia de Mendoza(2019-2020-2021) – En inicio

Artículos de revistas:
– “Saberes y Educación Física Escolar” – Departamento de Investigación – Revista Instituto Año 3 N° 3 (linkear)
– “Laboratorio de Educación Física” – Revista Instituto Año 4  N° 5 (linkear)
– “Buenas prácticas en la Educación Física” – Reflexión y construcción de saberes en el Nivel Primario – Revista Instituto N°5 (linkear)
Exposiciones en Congresos y Jornadas de Investigación: 
– 2° Encuentro de Investigación, extensión y formación de IES zona norte – 4to ateneo de estudiantes de nivel superior 29 y 30 de setiembre del 2015 – Expositor: saberes y Educación Física escolar.
  – Congreso REDAF 2016 – Construcción   
  –  1° Jornadas de Investigación CIFAF, 2017.  Mendoza   –   
  – Jornadas Regionales de capacitación Educación Física y Deporte Cuyo.  2017 Exposición “Saberes y educación física escolar” Nivel Primario

– Jornada de “Diseño Curricular en Educación Física en Mendoza” a desarrollar con estudiantes del IEF – Práctica Profesional III y IV (en organización)

– Encuestas: ¡Comentanos tu experiencia!

Se propone ir paulatinamente equipando al IEF de insumos tecnológicos que apoyen las demás líneas del laboratorio (producción de conocimientos, difusión y socialización e interacción para intervención en la práctica profesional); con el fin de mejorar las condiciones para el estudio de las Prácticas Profesionales y la Didáctica de la Educación Física.