El profesor Julio Fischer, vicerector del Instituto de Educación Física nos habló del avance del proyecto de Ley para que nuestra institución tome el grado de Instituto universitario, la que ya tiene la aprobación de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Provincia.

“Tenemos que dar soluciones a toda la actividad física de la población. Son evidentes las demandas de la formación profesional desde hace más de 20 años, que no están puesta con la mirada solo en lo escolar sino también en otros ámbitos”, aseguró el profesor sobre los objetivos de este pedido que se viene haciendo desde hace tiempo.

“Por supuesto, agregó, la idea es no cambiar la piedra angular de la institución que es la formación de profesores de educación física para el sistema educativo, pero si tener una perspectiva de que hay una demanda más amplia y muchos de nuestros estudiantes no van a trabajar al sistema educativo”, explicó.

“Tenemos una problemática de equiparación nacional, con los títulos que el Instituto Universitario va a ordenar. Pero también porque está en el ADN de la institución estar buscando permanentemente nuevos desafíos, nuevos rumbos. A partir de la creación instituto universitario va a aportar para  reordenar las titulaciones”, fundamentó.

Por otra parte explicó que “No cambia la dependencia de la actual coordinación general de Educación Superior, porque la Ley provincial ya prevé la creación de Institutos Universitarios. No hay que cambiar nada.”

“Cambia que nosotros tenemos que dar respuestas a lo que requiere la Ley Superior de la Nación en relación a las instituciones universitarias. Dónde habrá autarquía, es decir tener asignado un presupuesto. Con lo cual la provincia no  tendría generar un nuevo gasto solo tendría que discriminar el presupuesto lo que se nos asigna. Es decir que los recursos serían los mismos que se están disponiendo hoy. La Cooperadora podría convertirse en una fundación que podría ser la que se encargue del mantenimiento del Aconcagua Arena”, confió.

Recordemos que en el recinto ubicado en el predio del Malvinas están las nuevas instalaciones del IEF, aunque todavía ese lugar no ha sido otorgado por las autoridades.

Las carreras que se dictarían seguirían siendo las mismas que hay hoy en las tres sedes (Godoy Cruz, San Rafael y Rivadavia).Incorporando paulatinamente licenciaturas y posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados)

En definitiva, la función prioritaria será generar las propuestas de formación en el campo de la actividad física que demande la población de Mendoza y desarrollar los conocimientos que esta requiera.

Descargar presentación

Comments are closed.