Nosotros

La Biblioteca del Instituto de Educación Física 9-016 se encuentra ubicada en la sede de Godoy Cruz, en al edificio de Rectoría.

Es una biblioteca especializada en los temas relativos a las ciencias del deporte y afines. Contiene materiales bibliográficos en todos los soportes (impresos, CD-ROMs, videos, DVDs), para satisfacer las necesidades de información de los alumnos, docentes e investigadores de todas las carreras que se dictan en el IEF.

Descargar el Reglamento Internto (Nuevo)

La Biblioteca Especializada del IEF 9-016, desde su comienzo en el año 1985, funcionaba como sede centro, en calle Paso de los Andes Nº 640 de Ciudad, hasta el año 1999, el nombre que se le asignó es: “José Rigoberto Olguín”, quien demostró un compromiso fiel a la institución.
Egresado del profesorado de educación física, de la primera cohorte en el año 1964, se desempeñó como Rector del INEF, entre los años 1975 y 1982.
Luego de su deceso en el año 1987, tras haber realizado trabajos como docente y ser una persona muy querida por la comunidad educativa, el instituto en su honor, toma la decisión de colocar su nombre a nuestra biblioteca escolar.
Esta continúa siendo la sede centro y se ubica actualmente en Godoy Cruz, calle Ing. Huergo s/n y Gral. Martín Miguel de Güemes, en el edificio de Rectorado, (Club petroleros YPF).
Dentro de su acervo documental hay unos 4.200 registros aproximadamente, es una biblioteca especializada en  temas  afines a las  carreras, relativos a las Ciencias del Deporte, Recreación, Conservación de la naturaleza, Montañismo.

Funciones
La Biblioteca de Educación Superior, es un centro de recursos bibliográficos e Información en sus distintos soportes. Comprende distintas áreas de trabajo para poder organizarse en pos de su entorno, en cuanto a su necesidad informacional. Favorece el encuentro con sus pares y colabora con otras Bibliotecas, centros culturales e instituciones educativas, es un espacio de encuentro de formación para estudiantes, docentes y actividades que se relacionan con la educación formal.
La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar con los procesos de creación del conocimiento, de este modo ofrece un servicio de calidad con el fin de contribuir a los objetivos de la Institución.
La Biblioteca es parte fundamental del proyecto del instituto, en cuanto al funcionamiento, organización y tareas interdisciplinarias, fortalece y acompaña el proyecto pedagógico, aportando información pertinente, crea un ámbito socio productivo y mantiene su cultura, de este modo colabora en la formación de sus profesionales.
La Biblioteca se nutre por compra directa, a través del sistema de cooperadora del Instituto, autogestión de la misma, donación y material que llega desde la Dirección General de Escuelas.
La Biblioteca se encarga de la formación de usuarios tanto reales como potenciales.
Trabaja en crear lazos junto al área de capacitación. Para asistir también a las carreras de las Tecnicaturas y sedes de Malargüe, San Rafael y Rivadavia que dependen del Instituto.

Nuestra BibliotecaIEFMza, trabaja con un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB), llamado KOHA. Este software Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, el primero de código fuente abierto, ​ liberado bajo la GNU General Public License. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Permite la circulación, adquisiciones, consultas, estadísticas, además realiza dentro de la administración la gestión de las colecciones y de los usuarios, la catalogación,  etc.  Este software interacciona con nuestra base de datos, una interfaz destinada a los profesionales de la información y otra destinada a los usuarios.

Tradicionalmente un SIGB se organiza en módulos, como por ejemplo:

  • * administración (configuración y parametrización del sistema: tipos de usuarios, tipos de registros, etc.)
  • * adquisiciones(pedidos, recibidos, facturación de los documentos)
  • * catalogación (creación de registros en la base de datos)
  • * préstamo (prestar los documentos a los usuarios y su regreso)
  • * publicaciones periódicas (control de las colecciones de revistas y periódicos)
  • * el catálogo en línea – OPAC (interfaz para los usuarios)

Usuarios reales: estudiantes, docentes, personal no docente, egresados e investigadores. Que acrediten su identidad.

Usuarios reales pero lejos geográficamente de sede central: estudiantes, docentes, personal no docente, egresados e investigadores de sedes fuera de nuestra unidad central, que sostiene nuestro IEF 9/016 en los distintos departamentos como Rivadavia, San Rafael y Malargüe, de nuestra provincia mendocina, que acrediten identidad.

Usuarios potenciales: aquellos que asistan de forma remota en búsqueda de información afín a nuestro acervo y de interés para el mismo, que pueda encontrar en línea.

Siempre que cumplan con los requisitos que establece el reglamento interno de la biblioteca.

  • Para consultar material en la Sala de Lectura, es suficiente con el D.N.I. o Credencial de alumno.
  • Para retirar material a domicilio deberán presentar: docentes, no docentes, alumnos (regulares y recursantes): Credencial, otorgada por la Cooperadora, con la cuota al día.
  • Alumnos de las licenciaturas, egresados e investigadores y otras personas interesadas: Carnet de Lector o comprobante otorgado por cooperadora con la cuota anual al día más DNI.
  • Préstamos en Sala de Lectura y/o para fotocopiar.
  • Préstamos a domicilio
  • Préstamos de fin de semana
  • Préstamos especiales por vacaciones
  • Búsquedas de información y referencia
  • Búsquedas en Internet
  • Impresiones
  • Todos los libros, videos y CD-ROM de los cuales se posea copia.
  • Los ejemplares únicos pueden retirarse en préstamo para el fin de semana, los viernes a partir de las 18:00 hs., hasta el lunes (o día hábil) siguiente a las 9:00 hs.
  • Las revistas, obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.) y materiales raros, no se prestan a domicilio.

El préstamo a domicilio es personal e intransferible y se podrán retirar hasta tres (3) volúmenes por vez por un plazo máximo de siete (3) días corridos.
Los bibliotecarios están facultados para disminuir el plazo en casos de gran demanda.
El préstamo podrá renovarse siempre que el libro no haya sido solicitado por otro lector. Es requisito para hacer esta renovación, presentar el libro y firmar nuevamente las boletas de préstamo. Un préstamo vencido no podrá ser renovado.

Los bibliotecarios pueden autorizar préstamos por mayor cantidad de volúmenes o de días, solamente en casos excepcionales y debidamente justificados.
Durante los recesos por vacaciones de invierno y de verano, se harán préstamos especiales por todo el período. Se prestan todos los materiales de la biblioteca, incluyendo los ejemplares únicos, con excepción del material de referencia, revistas y obras raras o muy valiosas.

Cuando el usuario no devuelva las obras obtenidas en préstamo en las fechas determinadas, pasará a la condición de moroso y podrá ser sancionado, de la siguiente manera.
-Préstamos corrientes a domicilio: tres (3) días de suspensión del servicio de préstamo a domicilio por cada día corrido de  atraso en la devolución.
-Préstamos especiales de vacaciones no devueltos en término: suspensión del servicio de préstamo a domicilio por el resto del año en curso.
-Préstamos solicitados para Sala de Lectura, llevados a domicilio: suspensión del servicio de préstamo a domicilio por el período de un (1) año.

Para los alumnos del IEF, los servicios de la Biblioteca no tienen costo alguno. Sólo deben tener la credencial con la cuota de Cooperadora al día para retirar materiales a su domicilio.
Todos los demás usuarios (docentes, egresados, público en general) sólo deben abonar lo que disponga Cooperadora cada año.
-Préstamos solicitados para Sala de Lectura, llevados a domicilio: suspensión del servicio de préstamo a domicilio por el período de un (1) año.

NO OLVIDES  CUIDAR LOS MATERIALES QUE RETIRAS.
NO LOS RAYES NI LOS MUTILES. RECUERDA QUE OTROS USUARIOS TAMBIÉN LOS NECESITARAN.

Catalogo Bibliográfico