Por Maxi Salgado
Malargüe, un rincón bendecido por la majestuosidad de la naturaleza, ha sido testigo de un proceso de formación que, como un río serpenteante, ha cumplido su década y media de existencia. La Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, ofrecida por el Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge Coll, no solo ha perdurado, sino que ha florecido como una exuberante selva, nutriendo a quienes han atravesado sus aulas.
Es por ello que el Concejo Deliberante de Malargüe ha declarado de interés departamental el festejo de los 15 años de esa primera promoción.
En el corazón de esta experiencia única se encuentra Marcos Vázquez, un hombre que, como un árbol firme, ha arraigado profundamente su pasión por la naturaleza. Con 35 años, él es parte de la primera promoción de esta tecnicatura y ha llevado su amor por el medio ambiente a través de 15 años como Guardaparque. Una profesión que lo ha llevado a explorar los rincones más remotos de nuestro país, desde los picos del Aconcagua hasta las costas de Chubut, todos santuarios de la biodiversidad que él se compromete a proteger.
Marcos, criado en el seno del campo, encontró en esta tecnicatura una oportunidad que resonó con su espíritu y raíces. «La experiencia como estudiante fue muy buena. Nuestra carrera fue de dos años, nosotros fuimos los ratones de laboratorio, pero fue muy lindo compartir con personas que nos conocíamos de chicos, a todos nos gustaba mucho», recuerda con una sonrisa.
Este guardián de la naturaleza no solo ha cosechado conocimientos sino también lazos. «Es una experiencia muy linda, anímense y háganlo. No es difícil, aquí se forma una familia que te acompaña en todo momento», alienta. Además, como Guardaparque, señala la necesidad de más personas apasionadas por la conservación y comprometidas con la naturaleza.
La Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, que el Instituto de Educación Física 9-016 ha mantenido con dedicación desde 2003, cumple una valiosa misión al formar profesionales para un sector crucial en el desarrollo de la región y la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Esta carrera abre las puertas a un abanico de oportunidades en la gestión de áreas protegidas, tanto en el sector público como privado.
Sus egresados, como Marcos Vázquez, están equipados con competencias amplias y relevantes, dispuestos a velar por la biodiversidad y asumir el papel de guardianes de la naturaleza en un mundo que necesita más que nunca de sus cuidadores. Ellos coordinarán acciones, serán preventores y fiscalizadores de actividades que amenacen nuestro entorno, tejiendo una red de conservación de nuestro patrimonio cultural y natural con distintas instituciones, actores sociales y con la comunidad local.
El Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge Coll ha sido el semillero de estos profesionales comprometidos, y a medida que celebramos sus 15 años de formación ininterrumpida, miramos hacia el futuro con la esperanza de que su legado perdure, y más corazones y mentes se unan en esta noble causa de conservar y preservar nuestra madre naturaleza.
Hablamos también con Laura Nudelman, coordinadora de la sede quien nos contó: «La Tecona Malargüe, como la conocemos y queremos, nació en el 2007 en Malargüe por un grupo de docentes y profesionales egresados/as del IEF que estaban convencidos/as de la importancia de la carrera en el territorio sureño. Y así fue, un camino sostenido, con convicciones, mucho amor, tejiendo una red de conservación de nuestro patrimonio cultural y natural con distintas instituciones, actores sociales y con la comunidad local. Quince años ya de la primera promoción egresada, hoy la carrera se ha consolidado en el departamento. Recibimos aspirantes de distintos puntos del país como San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires y Entre Ríos. Y contamos con egresados y egresadas trabajando en áreas protegidas municipales, Reservas Provinciales públicas y privadas. Parques Nacionales, en ONGs dedicadas a la conservación, en docencia en nivel primario, secundario, terciario y universitario, en reparticiones públicas abocadas a la educación ambiental y la concientización del cuidado del medio ambiente, en consultoras y en equipos de investigación del CONICET, entre otros.
La carrera tiene una duración de tres años y se cursa los días viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 16 horas en el Campus Educativo Municipal de Malargüe frente a la terminal de ómnibus. Realizamos salidas de campos a distintos lugares con objetivos de aprendizaje específicos e integrales: distintos puntos de la cordillera para salidas de nieve, ascenso, escalada, a visitar y dialogar con comunidades locales puesteras y mapuches, a museos, sitios patrimoniales, a áreas naturales protegidas de Mendoza y del país, a centros de rehabilitación de fauna silvestre, a eventos relacionados con la conservación, entre otros.
Trabajamos en conjunto en proyectos, salidas, organización de eventos, entre otros, con distintas instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Malargüe, el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, escuelas primarias y secundarias del departamento, organización de puesteros y puesteras, WCS, entre muchas más en la promoción de la conservación de la diversidad biológica y cultural, en definitiva en el cuidado de nuestro querido e irreemplazable planeta tierra», cuenta la coordinadora de la carrera, Laura Nudelman.