En el atardecer de una jornada académica repleta de descubrimientos y reflexiones, el telón se cierra sobre los proyectos de investigación que han iluminado nuestra senda durante los años 2022 y 2023. Como pájaros migratorios que surcan el firmamento en busca de nuevos horizontes, estos estudios nos han llevado a explorar los recovecos más profundos del conocimiento humano, desafiando las fronteras de lo establecido y abriendo paso a nuevas perspectivas.
Desde el laboratorio de Evaluaciones Fisiológicas, bajo la dirección de Emmanuel Morales, se alzó el estudio sobre el «Análisis Neuromuscular y Biomecánico de saltos bipodales sobre vallas a diferentes alturas en estudiantes de educación física», una odisea por los intrincados caminos que transita el cuerpo humano en su afán por superar obstáculos.
Gabriela Mari Kaúl y todo el equipo del Laboratorio de Educación Física, nos brindó una mirada introspectiva con su obra sobre la «Evaluación Formativa en la Educación Física», sumergiéndonos en las aguas profundas del aprendizaje.
Bajo la tutela de Juan Manuel Ruiz y con la compañía de Adrián Castillo, desde el Laboratorio de Sociomotricidad, emergió la construcción y validación del programa de intervención «MET-IEF», una herramienta destinada a esculpir el futuro de la enseñanza deportiva.
Tania Oliva, con su aguda percepción, nos condujo por los senderos de la introspección con su estudio sobre los «Efectos Socioemocionales Post Pandemia en los Estudiantes del Profesorado de Educación Física», recordándonos que tras la tormenta, siempre hay un resurgir.
Mariela Benitez y su equipo nos invitó a un juego de palabras y conceptos con su investigación sobre la «Interseccionalidad en Juego», recordándonos que así como las palabras no son ingenuas, el juego tampoco lo es.
Marcela Renedo y Sebastián Renalias, nos mostraron las divergentes sendas que siguen los profesionales de la actividad física con su «Estudio Comparativo de la Inserción Laboral del Profesor de Educación Física y el Técnico Superior en Preparación Física», señalando las diferentes puertas que se abren ante aquellos que eligen este noble camino.
Por último, Natalia Vázquez contó los avances de su trabajo sobre las «Competencias Emocionales y Habilidades Sociales en el Profesorado de Educación Física durante el Contexto de Emergencia por SARS-COVID-19», recordándonos que en tiempos de adversidad, es cuando más necesitamos de nuestra fortaleza interior.
Que estos proyectos, como luceros en el firmamento del saber, sigan iluminando nuestros pasos en la búsqueda incansable de la verdad y el progreso.