Una investigación del laboratorio de sociomotricidad fue publicada por una revista científica española.

Una usina de producir conocimiento. Eso es el laboratorio de sociomotricidad deportiva que sigue produciendo conocimiento y validando los mismos con publicaciones en revistas científicas.
La buena nueva llegó a horas de este final de año. Un año en el que se ha trabajado con mucho ahínco desde este espacio que no para de generar.
En este caso la investigación realizada por los Magister Luis Castillo y Juan Manuel Ruiz lleva por nombre «Posibilidades del software Lince en la prueba deportes sociomotriz del ingreso al IEF Jorge E. Coll» y que fue publicado en la Revista Digital de Educación Física EmasF.
Una publicación que lleva más de 10 años de trayectoria publicando contenido referido a la educación física y afines, con el fin de acercar a colegas para compartir conocimiento de todo grado y nivel.
«Decidimos continuar expandiendo el trabajo realizado por el laboratorio de sociomotricidad deportiva, el cual dio inicio por el año 2018, con una investigación ardua que constaba de 2 partes generales. En este articulo publicado solo se desarrolla una vertiente de aquel trabajo grande donde se muestran los valores de validez y confiabilidad obtenidos en el uso de programas informáticos como es el software Lince, para la evaluación de conductas motrices, y así entusiasmar a los docentes a hacer uso de estas herramientas, que en muchos casos son de acceso libre y gratuito, para mejorar y dotar de mayor objetividad las evaluaciones que llevan a cabo en el patio o en la cancha con sus estudiantes o jugadores», cuenta Juan Manuel Ruiz.
El trabajo se basó en la prueba de ingreso al profesorado de educación física, la cual es ampliamente explicada y se muestran sus valores estadísticos de estabilidad y fiabilidad en una publicación hecha a principio de año en la revista Efdeportes (otra publicación española).
«Lo que hemos demostrado son las bondades de este tipo de software como la facilidad de utilización, la inmediatez de los datos obtenidos, y la ductibilidad de adaptación para diferentes deportes y circunstancias. Es un articulo que muestra una propuesta práctica enmarcada en la experiencia profesional y de calidad del instituto durante tantos años tomando este tipo de pruebas y la veta innovadora que el IEF promueve entre sus docentes con el apoyo a este tipo de proyectos y a la creación, cada vez más creciente, de laboratorios», aseguró Luis Castillo, rector de nuestra institución.
EmásF es una Revista de Educación Física tiene por objetivo ofrecer artículos que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de la Educación Física y el Deporte. En ella se pueden incluir artículos en donde se expongan estudios científicos, artículos de revisión, experiencias didácticas con los alumnos, proyectos de innovación pedagógica o didáctica, aspectos referidos al diseño y la planificación didáctica, opiniones comentarios o reflexiones sobre nuestra área, o en cualquier otro formato en donde se trate de divulgar aspectos de ésta materia. EmásF es una revista abierta y participativa por lo que se tenderá a favorecer la difusión de los artículos recibidos, siempre que se cumplan los requisitos que se contemplan en las normas de publicación y revisión establecidas (Maxi Salgado, comunicación IEF)

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