IEF9-016

Deportes alternativos: una tendencia que va creciendo

Más de cien asistentes tuvieron las charlas de capacitación virtual que organizó el IEF en las últimas semanas.

 

Se realizaron dos charlas de capacitación Virtual de Deportes Alternativos impulsada por el Instituto de Educación Física y la Confederación de Deportes Alternativos (Codasports) liderados por la profe Mariela Benítez por nuestra institución y Ricardo Acuña, presidente de Codasports.
El primer encuentro tuvo como temática la presentación de los que son los deportes alternativos.
¿Qué son los deportes alternativos? Se trata de disciplinas que están por fuera de lo tradicional y que se perfilan como vanguardistas y modernas. “Cambian en cada país. Se pueden hacer con material escaso o sin material. En Argentina tenemos 407 en este momento”, dijo Ricardo Acuña.
También reveló que hay muchos deportes adaptados que también son alternativos. “En Argentina tenemos 89”, contó. “La idea es buscar algo diferente a los deportes hegemónicos. Por eso los Juegos Panamericanos y Olímpicos tienen éxito, porque muestran deportes que se ven poco”, añadió.
“Buscamos impulsar los deportes alternativos en las escuelas. De a poco tratamos de avanzar en todo el país”, agregó.
Acuña, ha sido un deportista chubutense precursor de estas modalidades, fue Técnico de la Selección Argentina de Bádminton, ex jugador de la Selección Italiana de Lacrosse, miembro de la Selección Argentina de Kabaddy (deporte nacional de la India y Bangladés).
En el segundo encuentro se hizo una descripción de seis de los deportes alternativos: Kabaddi, Intercrosse creados por pueblos originarios, los argentinos Cacheball, Ringosport y los deportes que tienen su lugar en los World Games, Faustball y Floorball.
El Kabaddi es un antiguo juego de Asia Meridional, aunque es muy popular en el Sudeste Asiático. Es el deporte nacional de Bangladés, aunque se juega también en Japón, Corea, Canadá e India. Uno de los deportes más jugados en el mundo.
Se han encontrado referencias a él desde hace más de 4.000 años en la India. Estuvo como deporte exhibición en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.
El Intercrosse es un deporte escolar derivado del Lacrosse que se basa en 3 ideas educativas:
Autonomía: cada jugador es árbitro de su propia intervención.
Respeto y coeducación: se juega con equipos mixtos y no está permitido el contacto entre jugadores ni con el Crosse (stick).
Socialización: al ser un juego de cooperación-oposición, un jugador no puede mantener la bola más de 5 segundos, por lo que se hace necesaria la participación activa de todo el equipo.
Se utiliza una especie de bastón o stick llamado Crosse y una bola de 7 cm de diámetro. Este material se puede trabajar de forma interdisciplinar a través del área de Educación Artística (plástica) porque utilizaremos material reciclado para la práctica.
El Caché ball fue creado por unos chicos de una escuela argentina
se juega en una cancha de handball con una pelota de vóley donde se le pega una sola palmada, no se la puede tocar por segunda vez, el saque lateral lo hace el que va a buscar la pelota y a diferencia de lo que pasa en los juegos que estamos acostumbrados, en este cacheball cada gol vale dos puntos, siempre y cuando el equipo contrario no lo festeje, porque de ser así, le resta un punto, lo que motiva a que ante cada gol celebren ambos equipos, uno por la alegría de hacerlo y el otro para restarle un punto al equipo contrario.
El Ringo Sports es un deporte de no contacto jugado por dos (2) equipos de cinco (5) personas (dentro de cancha) cada uno. El objetivo del juego es anotar puntos. Un punto es anotado cuando un jugador atrapa cualquier pase legal en la zona de anotación que ese jugador está atacando. Los jugadores no tienen permitido correr mientras sostienen el ringo, solo pueden pivotear. El ringo es movido únicamente mediante pases, a otros jugadores,estos pases no pueden ser sobre hombro es decir siempre bajo mano. El ringo puede ser pasado en cualquier dirección. Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno de juego, hay un cambio de posesión,resultando en un inmediato cambio de la posesión del ringo. Duración hasta que uno de los dos (2) equipos anote 15 puntos con un margen de ventaja de dos (2) puntos.
El Faustball es un deporte de características similares al voleibol. Juegan cinco jugadores por equipo, y cada equipo dispone de tres toques por jugada (recepción, armada y pegada). El punto termina cuando la pelota bota fuera de la cancha, o cuando da dos botes en el campo de juego. En cambio, en este deporte se le puede pegar al balón con un solo brazo con la mano en puño; los jugadores solo pueden intervenir una vez por jugada; la pelota puede dar un bote en el suelo entre cada toque; y la pelota no debe tocar la cuerda. La cancha tiene 50 metros de largo y 20 metros de ancho, más grande que la de voleibol, con una cuerda que separa los dos lados a una altura de 2 metros.
Mientras que el Floorball es un tipo de hockey sobre piso con cinco jugadores y un arquero en cada equipo. Los partidos se juegan en tres períodos de veinte minutos.
Ir adentrándose en este mundo de los deportes que no son los hegemónicos, abre un apetito por seguir conociendo cada día más a cada uno de las prácticas. Hay que recordar que cada uno de ellos tiene a su favor que los elementos necesarios para poder practicarlos son mínimos y pueden ser fabricados por los mismos chicos con cosas que tienen en sus casas.
La charla contó con una centena de interesados de todo el país.
En la misma se anunció que la profesora Mariela Benítez será la referente de estas actividades en nuestra provincia y que próximamente se crearán las redes sociales de la filial mendocina para que todos los interesados puedan mantenerse al tanto./ Maxi Salgado

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