Estuvieron presentes por parte del Gobierno el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya. Además, participaron autoridades de universidades que son parte de los programas: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad del Aconcagua, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Instituto de Educación Física Jorge E. Coll y Universidad Juan Agustín Maza.
Las iniciativas Becas Universitarias para Deportistas Federados y XVI Competencias Deportivas Universitarias tienen como objetivo generar una relación interinstitucional entre el Estado provincial, las universidades públicas, nacionales y privadas.
Las becas de estudio les permiten a los atletas federados de Mendoza comenzar o continuar carreras, otorgándoles un subsidio del 50% o al 100% en carreras de grado. El número este año asciende a 60 becas entre todas las universidades, 10 más que en 2017.
En tanto, las Competencias Deportivas Interuniversitarias se desarrollan entre las casas de estudios públicas y privadas, en las siguientes disciplinas: fútbol 11 y futsal masculino, hockey sobre césped femenino, y vóley, básquet, balonmano, tenis, ajedrez y natación en ambas ramas.
El titular de Deportes, Federico Chiapetta, sostuvo que “la idea es seguir con este tipo de programas que tienen muchos años y que son, a esta altura, políticas de Estado. Lo importante es mejorarlos año tras año y poner la mayor cantidad de recursos a disposición, siempre dentro de las posibilidades del Gobierno, por lo cual este año hemos incrementado el presupuesto”. Y agregó: “Programas de esta índole hacen posible que el deporte acompañe el proceso educativo en cada una de las etapas de desarrollo de los estudiantes”
Los directivos de las universidades hicieron hincapié en la importancia de estas iniciativas y subrayaron la buena articulación con el Estado. Además, recalcaron la predisposición del Gobierno de incrementar el presupuesto de este año, que será de $350 mil, $100 mil más que en la edición anterior.