El proyecto Viaje a las vegas de altura: conservación de una especie en extinción» de TeCoNa Malargüe obtuvo el primer lugar en el Banco de Proyectos Educativos.

 

Con mucha alegría y el orgullo de que nuestra institución sigue creciendo en el ámbito de la investigación, comunicamos que nuestra sede Malargüe de la Tecnicatura de Conservación de la Naturaleza quedó en el primer lugar del Banco de Proyectos Educativos lanzado por la Municipalidad de Malargüe con el trabajo «Viajes a las vegas de altura: conservación de una especie en extinción», con lo cual se hizo acreedora a un premio de 100.000 pesos.

La responsable del proyecto es la Dra. Gabriela Diaz, en conjunto con el equipo conformado por la Lic. Laura Nudelman, Dra. Viviana Seitz, Lic. Cristina Pampillón y Dra. Soledad Vázquez, docentes de primero, segundo y tercer año de Tecona Malargüe. El pilar es el trabajo interdisciplinario y en equipo.

El proyecto posee dos pilares principales, analizar y monitorear la problemática de conservación existente en los ambientes de Vega vinculados a la ranita del pehuenche (Alsodes pehuenche); y fortalecer la trayectoria académica de los y las estudiantes de tercer año de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, quienes han iniciado la carrera en 2021, en contexto de pandemia, lo que ha significado una merma en las experiencias en ambientes naturales.

En la búsqueda de unificar estos ejes principales, se tomó como centro a la biología de la conservación (espacio curricular en el que se centra el proyecto), ciencia que basa sus estudios en la crisis de la biodiversidad a nivel mundial. La biología de la Conservación se trata de un estudio multidisciplinario basado en la complejidad de los factores que influyen en el ambiente y todos sus actores, involucrando a las ciencias naturales y humanas o sociales (Soulé, 1985). Aquí se incluyen disciplinas variadas como taxonomía, ecología, genética, y ecología de poblaciones, veterinaria, antropología, geografía, geología, paleontología, historia, sociología, filosofía y derecho ambiental. Dada esta gran cantidad de disciplinas que se incluyen en ella, permite vincular transversalmente numerosos espacios curriculares que atravesaron los y las estudiantes.

La especie Alsodes pehuenche, se incluye en el plan de Extinción cero, en el marco de la resolución 69, en la cual se crea la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO). Los y las estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, sede Malargüe, llevan cinco años trabajando de forma consecutiva en la construcción, ejecución y sistematización de distintas propuestas. Numerosas acciones se han llevado a cabo por ellos y ellas para preservar y conservar a esta especie, entre ellas se puede nombrar la declaración de Monumento Natural Departamental, relevamiento de censos poblacionales, junto con premios y nombramientos en eventos locales y nacionales.

Finalmente, el ambiente que habita la ranita del pehuenche, integra los humedales, uno de los ambientes que se encuentra en franca degradación. Este tipo de ambiente, se caracteriza por la presencia permanente o semipermanente de agua (superficial o subsuperficial), y su estabilidad se encuentra vinculada a las fluctuaciones climáticas, resultando un ambiente sensible a los cambios climáticos.

Comments are closed.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.