Las comisiones de Educación, Cultura, Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable para que el proyecto sea votado en las próximas sesiones.

El proyecto de ley para convertir al Instituto de Educación Física 9-016 «Dr. Jorge E. Coll» en el primer Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes estatal fue tratado el 11 de octubre en comisión conjunta de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y recibió el dictamen favorable para ser votado en las próximas sesiones de la Cámara donde se daría la sanción definitiva al proyecto. La ley ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores. Ese paso se dio el 15 de diciembre de 2020.

Integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Cultura y Educación, que presiden Jorge Difonso (UP-FR) y Natalia Vicencio (FdT-PJ), se reunieron con la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, y el rector del Instituto de Educación Física 9-016 «Dr. Jorge E. Coll», Mgter. Luis Castillo, para dar estudio al proyecto, que apuesta por jerarquizar la profesión al brindar un título de grado y avanzar en la formación de nuevas carreras, más competitivas y con mayores oportunidades de trabajo.

“Se trata de una iniciativa que tuvo la misma institución, y esto es algo que quiero poner en valor, porque fue pensado para el beneficio de la comunidad”, destacó la coordinadora general de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, y agregó: “Esto tiene que ver con una característica del IEF, que apuesta por la especialización en el ámbito de la actividad física y que viene trabajando en el desarrollo de este campo del saber, algo no sólo importante para el instituto y la educación superior de la provincia, sino para toda Mendoza, porque es fundamental para el desarrollo de la provincia que queremos”.

El proyecto, que cuenta con el aval del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue gestado por la comunidad educativa del IEF con el fin de darle continuidad a las carreras y brindar a los estudiantes un circuito que les permita seguir creciendo al acceder a posgrados, maestrías y otras especializaciones.

“Pensamos que convertirnos en un instituto universitario nos permitirá desarrollar el campo de la Educación Física y hacer crecer la oferta educativa en relación a la demanda laboral, con alternativas que se adecuen a las necesidades actuales del sector”, explicó el rector del IEF, Luis Castillo, en referencia al trabajo que promueven en estrecha relación con otras actividades como el turismo, la salud y la educación. El instituto actualmente brinda formación inicial a través del Profesorado de Educación Física, Tecnicaturas Superiores, Formaciones Profesionales y diversas capacitaciones, a la par que incentiva la investigación, pero “No tener estatus universitario es una limitación para ofrecer estudios de posgrado que mejoren la formación de los futuros profesionales y avanzar en nuevas titulaciones, investigación y publicación”, señaló Castillo y remarcó que el beneficio de que el proyecto avance es para Mendoza, ya que podrán ofrecer mejores carreras, más modernas, con mayor movilidad y mejores titulaciones para los estudiantes.

«Es empezar a jugar en las grandes ligas. Permite tener un título de grado que antes no lo teníamos, los egresados estarían habilitados para dar clases a nivel nacional y poder acceder a posgrados con organismos internacionales, entre otras cosas», aseguró la Diputada Marisa Garnica, profesora de educación física que se formó en el IEF. (Comunicación IEF)

Comments are closed.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.