La pandemia no frenó la Formación Continua que potenció su trabajo y amplió la oferta educativa.
Retroceder nunca, rendirse jamás. Esa filosofía, ya enquistada en nuestra cultura de trabajo, fue la bandera con la que el equipo de Formación Continua y el de Comunicación encaró y transitó un año que quedará en la historia de nuestra institución.
Este 2020 nos dio la posibilidad de confirmar que el trabajo en equipo es el camino para poder seguir creciendo y haciendo crecer a todas las personas que son parte de nuestra comunidad.
“No hay más verdad que la que se percibe”, decía Goethe, y nosotros estamos convencidos que tenemos mucho, y bueno, para mostrarle a nuestra comunidad educativa, a la provincia toda y al mundo.
El Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” de la Provincia de Mendoza, está cumpliendo objetivos, y uno de ellos es, mantener y compartir todas sus acciones con la comunidad educativa, y en especial a la comunidad ligada con la docencia, con la educación, el deporte, la salud y el ocio.
Gestionar correctamente las necesidades de la comunidad y las acciones comunicativas de nuestra institución comienza por estar pendiente de los cambios que acontecen cada día, saber a quién hemos de dirigirnos en cada momento, qué hemos de decir, cuándo y cómo transmitirlo. Esa es la tarea a la que ponemos toda nuestra energía, creyendo que todos los canales con los que contamos son importantes. para cumplir las metas propuestas.
Todo este trabajo, que recién comienza, se ha realizado gracias a la apertura y visión de nuestras autoridades que han apostado por la adecuación a los tiempos que vivimos y desde ya sabemos que es solo el comienzo de todo lo que puede desarrollarse para llevar al Instituto de Educación Física a la casa de cada uno de los mendocinos y así pueda visibilizarse el gran trabajo que se desarrolla en pos del engrandecimiento de nuestra sociedad.
Durante la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, debido al virus del Covid-19, nuestra institución a través de su Consejo Directivo tomó pautas para desarrollar a través de la virtualidad, en la que Comunicación tomo un papel importante en estas acciones de Plan de Contingencia.
Desarrollamos enlaces con todos los docentes de la institución para avisar de las aulas virtuales, mesas de examen y todo tipo de información relacionada a la situación. Todo el equipo de Formación Continua logró articular diferentes acciones como la distribución de Aulas para todos los estudiantes de todas las carreras y sedes, las Jornadas 2020 del segundo semestre que se dieron por primeras vez de manera virtual, donde se transmitió en vivo por Youtube, lo que pudo concretarse gracias al gran trabajo del Prof.  Juan Carlos Rosales.
La obligada virtualidad, lejos de frenarnos nos permitió llegar a más estudiantes y nos incentivó a trabajar con más ahínco.
Fue así que se dictaron 5 cursos con resolución (Del currículum al patio, Evaluación de la Educación física, Smart Teaching: construyendo un rol docente eficaz, Modelos didácticos de enseñanza deportiva y Modelos didácticos de enseñanza deportiva), los que tuvieron 240 inscriptos. Todos con un destacado panel de docentes: Prof. Rodrigo Flores, Lic Amalia Fernández, Prof. Daiana Granados, Prof Jimena Mejías, Mgter. Juan Manuel Ruiz y el profesor Gustavo Elia.
El mismo equipo que dictó dos cursos con resolución para superior (Puente Pedagógico entre la teoría y la práctica y Trayectos del deporte escolar) al que se anotaron más de 300 estudiantes.
Por otra parte se gestionaron 7 cursos (Personal Trainner, Actividad Física para la tercera edad, Técnicas de Gimnasia, Fundamento y Gestión de Gimnasia grupal, Manejo de software para la planificación de hipertrofia- Marco, Manejo de software para la evaluación deportiva- CalcDep y Bachilller en educación Física) con 600 inscriptos lo que demuestra que se eligió bien el abanico de propuestas y que hay un público ávido de seguir adquiriendo conocimientos, una realidad que conocemos y defendemos en el día a día.
Fue un año en el que pudimos llegar al hogar de cada profesional de la educación física también con una serie de 12 webinars con un alcance de 6.000 asistentes, es decir un promedio de 500 personas que enorgullece y nos hace seguir apostando por este camino.
Otra herramienta que desarrollamos y que fue muy bien recibida por nuestra comunidad, fueron los vivos de Instagram que permitieron conocer más a las personalidades de la Institución y aprender de ellos. Las entrevistas realizadas por Maximiliano Salgado tuvieron una media de 300 espectadores.
Lejos de quedarnos encerrados en casa, se firmaron convenios con tres municipalidades de la provincia (Guaymallén, La Paz y Santa Rosa) para capacitar a los profesores de cada uno de esos departamentos. Una modalidad que se seguirá desarrollando y ampliando en los próximos años. Y en esa línea de engrandecer nuestra oferta educativa, desde Formación Continua se trabajó en la creación de la Formación Profesional en Actividades Náuticas Andinas. En este caso se hizo el desarrollo de los programas por materia y especialistas, la distribución y logística interna y el armado del proyecto.
La virtualidad también trajo consigo una participación especial de nuestros egresados que quisieron participar del festejo de nuestro 58 aniversario, un acto que se hizo de manera online. Casi todas las promociones enviaron sus videos en el que dejaron en claro el amor que despierta la institución en cada uno que pasó por nuestras aulas y nos desafía para hacer algo superador esperando el 60 aniversario. Actividad en la que ya estamos trabajando con mucho entusiasmo.
El balance es ampliamente positivo y nos entusiasma de cara al próximo año lectivo en dónde ya podemos informar que estaremos también trabajando en lanzamientos editoriales.
“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”, dice Eduardo Galeano y a estos últimos nos dedicamos desde nuestro equipo de trabajo. Queremos ser esos fueguitos que ardemos y encendemos a quienes se acercan a nuestras propuestas.
Maxi Salgado
Comunicación IEF

Comments are closed.