IEF9-016

IEF aprueba el uso del lenguaje inclusivo

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo en la reunión del 5 de octubre.

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Las Autoridades del Instituto de Educación Física “Dr. Jorge E. Coll”, se dirigen a Ud. para informar que miembros del Honorable Consejo Directivo, en reunión sincrónica realizada el 05 de octubre de 2020, dieron lectura a la nota presentada por la Comisión de Genero del IEF, donde solicitan el uso de lenguaje inclusivo:

[ 1- Que ningún profesor, profesora o profesores impida a cualquier estudiante, colega o miembro/a/e de la comunidad, escribir-expresarse con lenguaje binario: “o/a”.
2- Que se apruebe el uso del lenguaje inclusivo con “a/o” “e” y “x” en las distintas formas de comunicación institucional. ]

Considerando:

  • Que la Comisión de Genero del IEF, da los aportes pertinentes en el uso del lenguaje inclusivo.
  • Que el uso del mismo, es utilizar preferentemente vocabulario neutro y no sexista, como principio para la igualdad de género y la “no discriminación”.
  • Que se encuadra según normativa y disposiciones legales gubernamental (nacional y provincial).
  • Que dentro del ámbito educativo del IEF, el uso del lenguaje inclusivo es instrumento de transformación significativa.

Visto los considerando y con el tratamiento pertinente, el HCD da voto unánime mediante Acta Nº 09/2020, resolviendo que:

  • Los/las estudiantes podrán presentar textos, en el formato de lenguaje inclusivo binario, sin la utilización de lenguaje sexista y androcentrismo.
  • La inclusión del mismo será sin perjuicio, ni corrección de lo/s escrito/s y/o lo expresado verbalmente, por los/las estudiantes.
  • Se dará dentro de un ambiente de cortesía y mutuo respeto, entre los actores intervinientes, del colectivo institucional.
  • Sin más que tratar, acuerdan lo resuelto el HCD.

 

El IEF acompaña la transición en la inclusión del lenguaje inclusivo, siendo uno de los objetivos, de las nuevas formas de expresión.
Y es el propósito de las Autoridades del IEF, de mantener y garantizar ecuanimidad entre los educadores y el estudiantado, instando a los mismos a ser parte del cambio, como proceso cultural, social y educativo, que solo será viable con el acompañamiento de cada uno de nosotros.

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