Estimados/as colegas,

 El Área Académica y el Departamento de Investigación del Instituto les invitan a participar de la Convocatoria Institucional de Proyectos de Investigación 2024 con financiamiento institucional a partir de asignación de horas.

 El cronograma para la presentación de proyectos, aprobado por el Consejo Académico, se ha definido de la siguiente manera:

– Presentación de Proyectos: hasta el 4 de marzo de 2024.

 Se conformará un equipo evaluador que definirá los criterios para llevar a cabo la revisión de los proyectos (luego se comunicarán) y, con la participación del Consejo Académico, se elaborará un orden de mérito. A partir del mismo, se sugerirá la asignación de horas a los proyectos presentados. El siguiente paso, tiene que ver con la aprobación de las asignaciones por parte del Consejo Directivo.

 Los proyectos que se presenten deben expresar los siguientes datos y partes o elementos (estos se definen a partir de las pautas de presentación de proyectos de investigación definidos por el área de investigación de CGES):

 

Investigación Educativa

– Datos de identificación del proyecto: Título, nombre del director/a.

– Datos de los/las integrantes del equipo de investigación: Señalar nombre y apellido y puesto (director/a, co-director/a, docentes investigadores/as, técnicos/as, estudiantes). Es importante que los equipos se conformen con representación de los distintos puestos mencionados.

– Proyecto: partes o elementos

1) Título

2) Áreas temáticas (vinculadas a los 4 ámbitos de la actividad física)

3) Resumen (hasta 200 palabras)

4) Palabras clave

5) Problematización

6) Pregunta y objetivos general y específicos

7) Justificación o relevancia

8) Estado del arte

9) Marco Teórico

10) Metodología

11) Transferencias

12) Cronograma

13) Recursos

14) Referencias

15) Anexos

 

Investigación Técnica

– Datos de identificación del proyecto: Título, nombre del director/a.

– Datos de los/las integrantes del equipo de investigación: Señalar nombre y apellido y puesto (director/a, co-director/a, docentes investigadores/as, técnicos/as, estudiantes) Es importante que los equipos se conformen con representación de los distintos puestos mencionados.

– Proyecto: partes o elementos

1) Título

2) Áreas temáticas

3) Resumen (hasta 200 palabras)

4) Palabras clave

5) Problematización

6) Pregunta y objetivos general y específicos

7) Justificación o relevancia

8) Estado del arte

9) Metodología

10) Transferencias

11) Cronograma

12) Recursos

13) Referencias

14) Anexos

 

Los proyectos deberán enviarse dentro del plazo establecido anteriormente, a la siguiente dirección de correo electrónico: investigacion@ief9-016.edu.ar

Atentamente,

Departamento de Investigación

Desde el área de investigación de CGES se compartió el enlace de YouTube de una reunión informativa acerca de esta convocatoria realizada el día 6 de junio. A los interesados, se sugiere verla.

Convocatoria abierta a proyectos de investigación de institutos superiores de formación docente (infd.edu.ar)

https://drive.google.com/drive/folders/18P8GwRcsr8JSSg2nVNRRdncA_Srpw9J3?usp=share_link

Convocatoria 2023 del INFoD para proyectos de investigación:

Se anunció, en el día de ayer, la apertura de la Convocatoria 2023 a proyectos de investigación de institutos superiores de formación docente. Encontrarán toda la información en el siguiente enlace https://red.infd.edu.ar/convocatoria-2023-proyectos-investigacion-isfd-infod/

El foco de las investigaciones debe ser los «niveles educativos obligatorios».

La fecha límite de presentación de proyectos sería el 13 de junio, dado que desde el área de investigación de CGES tienen que dar el aval antes de presentarlo a INFOD.

 

Ante cualquier consulta, comuníquese al correo: investigacion@ief9-016.edu.ar

 

Atte.

Departamento de Investigación

Capacitación de CGES sobre Diseño de proyectos de investigación

Se trata de una capacitación a cargo de Javier Bassi, la cual se desarrollará de forma presencial. Se proponen tres sedes para abarcar todos los departamentos de la provincia. Se sugiere prestar atención a las fechas, dado que en la zona Centro-Norte, se desarrollarán a partir de la próxima semana:

1. Formación en Centro-Norte: IES 9-002, martes 6 y 22 de junio, de 16 a 20.

2. Formación en el Este: IES 9-001, martes 27 de junio y martes 4 de julio, de 16 a 20.

3. Formación en el Sur: IES 9-010 (con, si se puede, transmisión por Meet), viernes 16 y 30 de junio, de 15 a 19.

Importante: No hace falta preinscripción y habrá liberación de funciones docentes para horas del nivel superior. Para ello, deben enviar a Beatriz (telligbea@gmail.com) hasta el miércoles 31 a las 20: apellido y nombre, DNI, IES al que pertenecen las horas a liberar, a qué formación asistirán: 9-002, 9-001 o 9-010.

Ante cualquier consulta, comuníquese al correo: investigacion@ief9-016.edu.ar

Atte.

Departamento de Investigación

Prof. Mariela Ruarte | Jefatura de Investigación

El departamento de investigación es un espacio para la generación, producción, circulación, difusión de saberes, conocimientos, experiencias pedagógicas, fortaleciendo la formación inicial, la actualización y la gestión institucional, colaborando en la formación de profesionales con conocimientos actualizados y alternativas de abordaje a problemáticas educativas.

Objetivos – Líneas de acción

  1. Generar proyectos de investigación que aporten nuevos conocimientos, tanto para el mejoramiento de las prácticas vinculadas a la formación inicial y continúa, como a las referidas al ámbito institucional y de gestión.
  2.  Investigaciones realizadas
Título del proyecto “Valoración de las decisiones tácticas en basquetbol 3vs3 categorías formativas utilizando software Lince”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Juan Manuel Ruiz

juanmanuelruiz1@gmail.com

(Laboratorio de sociomotricidad)

Resumen Se pretende valorar las características del juego en básquetbol aplicando nuevas tecnologías y software específico. Se espera superar los enfoques tradicionales de evaluación del juego con enfoques alternativos y actuales que se alejan del paradigma mecanicista en la formación deportiva. Se procederá a evaluar situaciones de juego 3 vs 3, denominadas small sided games, participando sujetos de categorías formativas federativas, se filmarán previamente con protocolos preestablecidos y valoradas con software Lince Plus mediante un instrumento de observación diseñado por el laboratorio de Sociomotricidad Deportiva del IEF Jorge Coll validado por expertos y resultado de una investigación precedente. Se espera aportar al basquetbol local nuevas herramientas para la tecnificación hacia el rendimiento de alto nivel y el desarrollo integral de los sujetos.
Título del proyecto “Hábitos, competencias y brechas digitales de los docentes de educación física de la provincia de Mendoza”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Rodrigo Flores

florescoronado@gmail.com

(Área de Formación Continua)

Resumen La presente investigación pretende averiguar los hábitos virtuales de los docentes de educación física de la provincia de Mendoza, incluyendo del nivel inicial, primario y secundarios de la Dirección General de Escuelas, e interiorizarnos en los motivos por los cuales participan o abandonan y cuáles son las brechas digitales y las competencias que manifiestan. Se desarrollarán diferentes estrategias de recolección de datos, para el posterior procesamiento y poder vislumbrar la realidad que atañe a los docentes en esta nueva modalidad virtual de enseñanza o bimodalidad.
Título del proyecto “Aproximación a los saberes de los docentes de educación física sobre evaluación formativa”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Roxana Leticia Bordano Chiaraviglio

bordanorox@gmail.com

(Laboratorio de Educación Física)

Resumen  Anteriores investigaciones de este equipo determinan la constitución del problema. La escasa publicación sobre la temática en Latinoamérica y la limitada utilización de la evaluación formativa en las clases nos permitieron inferir una limitación en la construcción y producción de conocimiento sobre la evaluación formativa en Educación Física constituyendo así el problema de investigación. Se tomaron los aportes de Ravela y Anijovich para definir a la evaluación en su carácter formativo, y desde el campo disciplinar, las teorías de Blázquez Sánchez y López Pastor. El planteo metodológico fue de carácter mixto. Se implementó un cuestionario para la recolección de los datos completado por 311 docentes de Educación Física de los niveles primario y secundario de Mendoza. Los principales resultados determinan que son más los docentes que reconocen a la evaluación formativa como una verdadera instancia que posibilita aprender, que aquellos que manifiestan, llevarla a cabo en sus propias prácticas. Existe un reconocimiento de haber adquirido saberes sobre evaluación formativa desde la experiencia en el campo. Las prácticas evaluativas de los docentes se encuentran condicionadas por factores como los saberes docentes, el tiempo de clase, la cantidad de alumnos, el tipo de feedback y los instrumentos utilizados, entre otros.
Título del proyecto “Inserción laboral del técnico superior en preparación física durante

la primera década de egresado”.

Nombre del/de la
director/a del proyecto
Marcela Renedo

onegestion.info@gmail.com

Resumen Con el presente estudio se tratará de establecer una tendencia, sobre cuáles son los campos de desempeño profesional por los que transitan los egresados de la tecnicatura superior en preparación física. Indefectiblemente es necesario conocer en qué proporción, estos campos son elegidos para desarrollarse en su carrera profesional; y así mismo conocer el porqué de dicha elección.

Las tecnicaturas son carreras de baja institucionalidad (nuevas, poco conocidas, en proceso de legitimación) donde su campo de acción es relativamente laxo (no está clara la correspondencia entre graduación e inserción laboral) con un débil acoplamiento de saberes y prácticas profesionales (Villa y Cardini, 2009). Al tratarse de técnicos en preparación física, el ámbito sobre el que estos pueden insertarse es el no formal por ende es menester analizarlos según sus categorías

(García, 2008).

Se realizará una investigación con enfoque cuantitativo tipo descriptivo ya que se definirán variables, tales como tiempo y campos de inserción laboral, lo que permitirá describir las tendencias de inserción laboral del grupo de egresados de la tecnicatura superior en preparación física. Se aplicarán encuestas y entrevistas, que permitirán analizaran los cambios de la inserción laboral a lo largo de 10 años, tanto en tendencia como en evolución.

Título del proyecto “Estudio de la respuesta neuromuscular de jóvenes deportistas en ejercicios de saltabilidad y sprint”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Darío Cappa

dariocappa2014@gmail.com

(Laboratorio de Evaluaciones Fisiológicas)

Resumen El objetivo de trabajo fue analizar la respuesta neuromuscular en relación a la fuerza y a la activación muscular durante ejercicios de saltabilidad y sprint en dos grupos de deportistas jóvenes y un grupo de adultos. Se evaluó el test de Abalakov (ABA), sprint en 15 metros y test de rebotes en 3 grupos (futsal n=12, rugby n=12 y estudiantes educación física n= 12). Se midió la fuerza pico, la electromiografía del vasto externo, del gastrocnemio medial y del isquiotibial externo. Se calculó el stiffness muscular, la velocidad de desarrollo de la fuerza y la activación muscular (antes de impactar en el suelo y durante la aplicación de la fuerza) normalizada por la respuesta durante el test de ABA. No se encontraron diferencias significativas en el stiffness y la velocidad de desarrollo de la fuerza entre los grupos deportivos y los adultos activos. Se concluye que un entrenamiento sistemático en edades juveniles permite el desarrollo acelerado del rendimiento neuromuscular.
Título del proyecto “Primera encuesta de Actividades físico, deportivas y recreativas (AFDR) de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza”
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Gustavo Juri

Co-directora: Natalia Vázquez

natommy2005@gmail.com

Resumen Este proyecto del Instituto 9-016 Jorge Coll es un estudio cuantitativo, de carácter descriptivo, de diseño no experimental y corte transversal. Es un relevamiento de datos, acerca de las Actividades Físico, deportivas y Recreativas (AFDR) que realizan los sujetos entre 5 y 65 años de edad, de la ciudad de San Rafael, Mendoza.

Describirá motivaciones, preferencias, organización, frecuencia, espacios y porcentajes en relación a estas actividades. Motiva la necesidad de contar con recursos estadísticos de las actividades para conocer la realidad regional y plantear una oferta adecuada de prevención de salud y satisfacción de las motivaciones hacia la actividad física de los ciudadanos.

Se basará en el análisis estadístico, como técnica de recolección de datos se utilizará una encuesta adaptada, la primera en esta región, de ejecución autoadministrable. La muestra será intencional y obtenida por muestreo estadístico. Se construirá una tabla de datos para la carga de información, y una vez finalizado, se trabajará el análisis con el software estadísticos SPSS 22.0 IBM de investigación social

Con el fin de ofrecer información de múltiples propósitos, elaboración de propuestas de líneas de acción para promocionar la salud, en diferentes ámbitos, además de orientar la formación técnica-continua del mencionado Instituto.

Título del proyecto “Aptitud Física en estudiantes de la carrera de educación Física del Instituto Jorge E. Coll de la sede San Rafael”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Nahuel Búa

nahuel800@yahoo.com.ar

Resumen Este estudio tuvo como objetivo evaluar la aptitud física en estudiantes de educación física del Instituto Jorge Coll sede San Rafael. Participaron 37 hombres con una edad de 22,25 ± 3,09 años y 20 mujeres con una edad de 21,20 ± 1,6. Se administraron pruebas antropométricas, test de saltos, como así también test de velocidad y de resistencia. La masa corporal fue de 70,50 ± 10,9 kilogramos (kg) y una estatura de 172,06 ± 9,39 centímetros (cm) en hombres y 61,38 ± 6,29 kg y 161,37 ± 5,42 cm en mujeres. En el salto horizontal los hombres alcanzaron 221,63 ± 21,3 y en el vertical 43,52 ± 7,79 cm, en mujeres fue de 179,56 ± 14,82 y de 33,37 ± 6,26. En el test de 10 y de 30 metros, el tiempo fue de 1,79 ± 0,10 segundos y 4,36 ± 0,29 respectivamente para los hombres. En las mujeres fue de 2,02 ± 0,13 y de 4,99 ± 0,32. En el 20m-SRT, el VO2máx fue de 48,32 ± 5,95 ml·kg·min-1 en hombres y 39,48 ± 4,72 en mujeres. Se logró describir la aptitud física en estudiantes de educación física a través de una batería de evaluación.
Título del proyecto “Evaluación formativa en Educación Física. Posibilidades en tiempos de pandemia”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Roxana Leticia Bordano Chiaraviglio

bordanorox@gmail.com

(Laboratorio de Educación Física)

Resumen Con este proyecto se pretende conocer sobre la evaluación formativa en la Educación Física en pandemia, en los distintos niveles del sistema educativo de la provincia de Mendoza, y todas las posibilidades que se abrieron durante las distintas modalidades de enseñanza de la Educación Física en condiciones de distanciamiento social preventivo obligatorio (DISPO) en el nivel inicial, primario y secundario del sistema educativo.

Para ello tomamos los aportes de Pedro Ravela y Rebeca Anijovich desde la evaluación en general, definiendo la misma en su carácter formativo, y desde el campo disciplinar las teorías de Domingo Blázquez Sánchez, incorporando también la mirada de Víctor López Pastor, quien plantea la evaluación formativa y compartida. Tomamos también a Teresa Fuentes Nieto sobre sus reflexiones en el contexto de pandemia.

Se propone un marco metodológico de carácter mixto, a partir de una encuesta (a través  de un formulario google) que se aplicará a docentes de Educación Física de los distintos  niveles de la provincia.

Título del proyecto “Impacto de la Pandemia por COVID 19 en la comunidad educativa del IEF”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Tania Oliva

lic.taniaoliva@gmail.com

Resumen A raíz de los diversos cambios producidos en el marco de la pandemia por COVID-19, estudiantes, docentes y personal administrativo de las diferentes instituciones públicas y privadas de nuestro país han tenido que adaptarse en forma inédita a los requerimientos impuestos por los Ministerios de Educación del país para darle continuidad al calendario académico tanto en tiempo como en forma.

Es por ello, que para la presente investigación se hace necesario y relevante indagar que aspectos de los diferentes impactos acontecidos han sido de mayor efecto en la comunidad educativa del IEF Jorge E. Coll 9-016, teniendo en cuenta, entre otras consideraciones, que los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales, emocionales y económicos acontecidos.

 

???????????? ??? ???????? ?? ???????????ó?

¡Hola estudiantes! En el marco del Proyecto de Investigación en el que estudiamos los impactos de la pandemia en nuestra comunidad educativa del IEF ??? ??????????? ????????? ? ???? ????????????

? https://forms.gle/mqRKA8hM9axQbK8H6

Les pedimos completa honestidad al contestar ya que es totalmente confidencial. Necesitamos conocer sus experiencias y percepciones en el contexto de pandemia, son fundamentales en nuestro estudio.

Desde ya, muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Si tienen comentarios, dudas o sugerencias puede contactarnos en ✅investigacion.ief2122@gmail.com

Título del proyecto “Análisis neuromuscular de saltos bipodales sobre vallas a diferentes alturas en estudiantes de educación física y deportistas”.
Nombre del/de la
director/a del proyecto
Darío Cappa

dariocappa2014@gmail.com

(Laboratorio de Evaluaciones Fisiológicas)

Resumen En deportes donde la potencia es una de las capacidades más importantes para conseguir el éxito deportivo, la pliometría ha sido durante muchos años el método más utilizado para su desarrollo. Los saltos sobre vallas son ampliamente utilizados en todo el mundo deportivo e inclusive en las clases de educación física. Utilizar una correcta altura del obstáculo permite optimizar las ganancias de rendimiento y/o salud neuromuscular.

El objetivo es comparar las características neuromusculares de grupos con diferentes historias de entrenamiento. Se analizará la rigidez muscular, la velocidad de desarrollo de la fuerza y la activación eléctrica de los músculos gemelo medial y tibial anterior. La muestra estará conformada por 3 grupos femeninos: grupo 1: 12 estudiantes de educación física, el grupo 2: 12 deportistas y el grupo 3: 12 sujetos sedentarias. Se utilizará las alturas de 40, 60 y 80% del máximo salto vertical. Se aplicará estadística descriptiva y de contraste de hipótesis buscando diferencias entre las medias. Se espera que las deportistas y las estudiantes de educación física muestren valores similares y más altos que los sedentarios en el rendimiento neuromuscular debido a la influencia de los procesos de entrenamiento y/o actividad física llevada a cabo durante muchos años.