Fue el mensaje que dejó nuestro rector Magister Luis Castillo en las jornadas institucionales en las que se hizo hincapié en la enseñanza de herramientas y aplicaciones para ayudar en el trabajo de los docentes.

Las jornadas institucionales del Instituto de Educación Física que se realizaron jueves y viernes 30 y 31 de julio hicieron hincapié en una línea en la que nuestra institución es pionera y en la cual se viene trabajando desde hace mucho tiempo: la virtualidad.

En ese escenario, al que la Pandemia nos introdujo a todos en forma obligatoria, el área de Formación Continua dio herramientas a nuestros docentes para poder trabajar en el futuro. En la primera parte de las mismas, Viviana Navarta y Rodrigo Flores presentaron características de la nueva modalidad educativa y este paradigma de la virtualidad y del conectivismo. Allí se aportaron tips como también errores comunes que se han evidenciado en esta primera mitad del año en dónde la oficina de Formación Continua trabajó arduamente en el armado de las aulas y como apoyo constante de todo lo que necesitaron los docentes y los alumnos.

En el mismo rumbo, nuestro rector, Luis Castillo invitó a los docente, “a pasar al siguiente nivel, salir del modo fácil y pasar al modo difícil. La propuesta es que a cada unidad o trabajo práctico agregarle un recurso virtual novedoso e innovador para el saber que están trabajando. Juguemos en equipo, no rompamos las formaciones ofensivas y defensivas”, ejemplificó.

La jornada tuvo la particularidad de transmitirse por Youtube, lo que posibilitó que todo haya quedado grabado y se convierta en material de consulta permanente para todos aquellos interesados al respecto.

En la segunda etapa, Juan Carlos Rosales, Juan Manuel Ruiz y Rodrigo Flores, realizaron una aproximación a aquellas herramientas TIC y aplicaciones que se pueden usar en la educación física, aplicaciones para Presentaciones, Líneas de Tiempo, Infografías, documentos compartidos, programas para deportes, de animaciones, aplicaciones con códigos QR y páginas desde donde introducir la Gameficacion a las clases virtuales. Todas ellas mencionando características, dejando links de descargas y tutoriales de uso.

Un trabajo minucioso de los docentes que ahorró mucho tiempo a los asistentes y permite ir amigándose con las diferentes opciones tecnológicas para aquellos que no lo han realizado hasta el momento.

Posteriormente y como cierre de las mismas, se procedió a la división de los docentes para trabajar en grupos por MEET, otra de las plataformas que se han venido utilizando a lo largo del ciclo lectivo. Las devoluciones de los docentes fueron muy alentadoras y desde ya felicitamos al equipo de Formación Continua por el excelente trabajo, una realidad a la que nos tiene acostumbrado.

Previamente al trabajo, nuestro rector Magister Luis Castillo hizo anuncios muy importantes para la institución como la apertura del acceso propio que tendrá el Instituto por la calle Mosconi que conlinda con la ciclovía, como así también recordó la adquisión del desfibrilador inteligente, anunció que se hizo una importante compra de elementos de higiene, aunque dejó en claro que hay un problema con los celadores debido a que no se están contratando desde la Dirección General de Escuelas y el Instituto está trabajando sólo con tres personas en la limpieza de la institución.

Por otra parte informó que el ansiado proyecto del Instituto Universitario está en la comisión de asuntos institucionales de la Legislatura y que en los próximos meses habrá novedades al respecto.
Sobre la Villa Deportiva se ha tramitado que senadores hagan un pedido de informe a la Subsecretaría de Deportes sobre los motivos por los cuáles no se hace entrega de las instalaciones que pertenecen al Instituto por decisión de un gobernador.
También Castillo contó que el Instituto se ha inscripto a dos fuentes de financiamiento del gobierno Nacional: puntos de cultura, a través del cual se va a intentar actualizar y mejorar la biblioteca que está destinado al uso de computadoras por parte de los estudiantes; y el otro es el de Clubes barriales a través del cual se intentará conseguir los fondos para mejorar la iluminación del predio propio que tiene el Instituto.

Sobre la situación para lo que resta del año, dio detalles de que “estamos tratando de recuperar los espacios de presencialidad, ya que esperamos recuperar procesos como la práctica profesional y la vivencia de espacios en acción motriz. Por eso seguimos trabajando las realidades virtuales como si fueran a ser anuales, pero dejando abriendo una ventana. Si sabemos que debemos lograr que nuestros estudiantes tengan el mejor aprendizaje posible”./

Maxi Salgado – Comunicación IEF 9-016

Comments are closed.