La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales finalizó la ronda de consultas sobre transformar el actual Instituto de Educación Física (IEF) en universidad. Este fue un proyecto que había sido presentado en 2018 por iniciativa de las autoridades del IEF y presentado por el Senador Juan Carlos Jaliff.

Tras permanecer sin tratamiento, el Senador Gustavo Pinto lo rescató antes de ser derivado a archivo y propuso una ronda de consultas a los distintos sectores a los efectos de mejorar la propuesta y darle tratamiento en las Cámaras. De esta manera por esta comisión pasaron distintos referentes de la enseñanza del deporte de la provincia, durante la reunión de este miércoles fue el turno del Director General de Escuelas, José Thomas, la Directora de Educación Superior, Ema Cunietti, el coordinador de Delegaciones, Gustavo Capone y la presidente del colegio de Educación Física, Silvana Capone.

Los invitados se refirieron a esta iniciativa como muy ventajosa para jerarquizar la profesión y que los estudiantes tengan un título de grado para ejercer. Todos los sectores consultados manifestaron su apoyo a la medida la cual, tras cumplimentarse todos los requisitos, demandaría no menos de dos años para su finalización.

El titular de la DGE propuso que dentro del Consejo de este Instituto exista un representante de la dirección que comanda también.

Por su parte Ema Cunietti resaltó la importancia que hoy tiene el desarrollo y cuidado de la actividad física esto “se relaciona cada vez más con la salud, el tiempo libre, la cultura; es un espacio que tiene que desarrollarse. Hoy la tecnicatura de alta montaña tiene una gran mayoría de estudiantes que no son de Mendoza. Esto genera un desarrollo en el turismo y actividad de montaña. Argentina no ha tomado conciencia de lo mucho que se puede desarrollar esa actividad. Este instituto es uno de los más viejos del país, pero también es un ámbito estratégico para el turismo de Mendoza, vincular esa construcción de conocimiento con un proyecto estratégico”.

El proyecto, cuyo expediente es el 69947, podría tener despacho favorable en los próximos días para su tratamiento en la Cámara Alta.

Los proyectos estratégicos de Turismo siguen en análisis

Por otro lado las autoridades de LAC, informaron que están a la espera de los informes que la Ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, ofrecerá sobre la construcción del hotel en la terminal de ómnibus, los detalles del cumplimiento del actual concesionario del lugar para evaluar si se le otorga una continuidad en ese rol y los proyectos sobre el desarrollo del perilago en el Dique Potrerillos.

Además evaluarán los trabajos de conservación patrimonial que demandará la licitación del edificio de Turismo ubicado en calle San Martín.

Todos estas iniciativas, Juri las explicó en reuniones pasadas como estratégicas para el desarrollo turístico de Mendoza en la post pandemia. Una vez que los legisladores evalúen los informes se avanzará también con el despacho respectivo.

Ficha limpia, plásticos de único uso y el juego on line en planes de mejora

El proyecto de la diputada María José Sanz cuyo expediente es el 74859 denominado Ficha Limpia, que tuvo media sanción en Diputados será analizado por los Senadores en una reunión especial para realizar algunos cambios en el articulado respectivo. Según indicó el Senador Juan Carlos Jaliff, “entendemos que la estructura de la ley se mantiene, se agregaron algunos delitos”.

Por su parte la Senadora Mercedes Rus indicó que entre lo que se agregaría se encuentran los delitos contra la integridad física de la persona. Sin embargo este detalle se analizará durante la reunión especial en la cual acordaron incluso tener en cuenta una postura que el Partido Justicialista presentará.

En cuanto al proyecto del Senador Mauricio Sat sobre los plásticos de único uso, se receptaron modificaciones que mejoraron la iniciativa sin perder su espíritu. Según el propio legislador, desde el 2023 el sector grastronómico no podrá utilizar estos plásticos, lo único que se exceptuó fueron los descartables de uso medicinal los cuales no hay manera de poder reemplazarlos.

Por último el proyecto de juego on line, continuará en análisis para resolver algunos cambios que favorecerán el desarrollo de la ley.

 

FUENTE: https://www.legislaturamendoza.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *