«Estudiar es también preguntar. Las preguntas son la pasión del estudio. Y su fuerza. Y su respiración. Y su ritmo. Y su empecinamiento.
En el estudio, la lectura y la escritura tienen forma interrogativa.
Estudiar es leer preguntando: recorrer, interrogándolas, palabras de otros. Y también: escribir preguntando. Ensayar lo que les pasa a tus propias palabras cuando las escribes cuestionándolas.
Preguntándoles. Preguntándote con ellas y ante ellas. Tratando de pulsar cuáles son las preguntas que laten en su interior más vivo. O en su afuera más imposible»
Jorge Larrosa
Departamento de Orientación Educativa
Atención | Viernes | 9:00 a 13:00
Enviar solicitud de entrevista al correo: orientacion@ief9-016.edu.ar
DIEZ HÁBITOS PARA SER FUERTE EMOCIONALMENTE
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
-
Orientar el desarrollo de las habilidades cognitivas para facilitar el Aprendizaje de los alumnos.
-
Desarrollar estrategias de prevención.
-
Atender a la Diversidad Educativa.
-
Atender y dar respuesta a las derivaciones realizadas por los docentes, consejo académico, respecto de las problemáticas de los alumnos. Cuando estas se encuentran dentro de las incumbencias del DOE.
-
Realizar derivaciones a especialistas. Luego continuar con un acompañamiento desde el DOE para apoyar las indicaciones profesionales y mediar entre el tratamiento específico y el actuar del estudiante en el Instituto.
-
Promover la progresiva autonomía en el rendimiento académico. (Exámenes exitosos).
FORMULARIO DE ACCIONES
-
-
Proponer a los docentes estrategias de acompañamiento e intervención, para el aprovechamiento de las clases, la optimización de los materiales y adecuaciones en la evaluación.
-
Construir conjuntamente herramientas de trabajo en función de las características personales y grupales de los alumnos. (y la demanda del espacio)
-
Contribuir a la producción de materiales de consulta/ sugerencias para el trabajo en el aula.
-
FORMULARIO DE ACCIONES | DERIVACIÓN DE ESTUDIANTES
-
Trabajar en equipo multidisciplinar junto con OTROS DEPARTAMENTOS del IEF en cuanto a la elaboración de proyectos que ayuden a mejorar la calidad educativa en nuestra Institución. (Siempre que sean acordes a los objetivos planteados en este proyecto).
-
Colaborar con acciones que tiendan a mejorar la calidad educativa en nuestra Institución. (Siempre que sean acordes a los objetivos planteados en este proyecto).