Red Global de Educación Física y Deportes, se desarrolló su Primer Congreso en el Campus Lo Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago – Chile entre el 14 y 15 de junio. El I Congreso RED Global Educación Física y Deportes donde participaron autoridades de nuestra institución, reunió a profesores, entrenadores, gestores, técnicos, profesionales de la salud y estudiantes de educación física en torno al objetivo de posibilitar la existencia de un espacio para el debate, la discusión, el contraste de criterios y experiencias sobre la educación física, deporte escolar, actividad física y salud. “Yo sé que muchas veces se intenta ligar a la actividad deportiva con los problemas de salud que hoy tiene nuestra sociedad, que cada vez que se habla de la educación física nos recuerdan las cifras que son dolorosas, que es una realidad lacerante en nuestra sociedad, como la obesidad o los problemas del sedentarismo. Es cierto, esa es una parte de lo que nosotros podemos hacer en nuestra contribución como profesores y profesoras de educación física. Pero lo más importante, es como cada uno de nosotros puede contribuir también al desarrollo de la ciudadanía plena”, señaló la senadora Provoste. Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación de la cámara alta, destacó el proyecto de ley que se está discutiendo en el parlamento que propone incorporar una hora más de educación física obligatoria en todos los establecimientos educacionales, y que actualmente se trabaja en las comisiones de Salud y Educación. En este sentido, Jordi Solà Grancha, Presidente de la Red Global recalcó: “La educación física es la única asignatura que puede ser transversal en todo el proceso educativo, tanto de manera constitucional como transversal y que a través de ello es un elemento muy potente que tenemos que sabemos utilizar todos nosotros que nos dedicamos a ello. En todos los países del mundo hay un movimiento para recuperar más horas de educación de educación física, precisamente por este motivo. Y en nuestras manos está ser proactivos para poder conseguirlo”. Durante el desarrollo del Congreso, se realizaron más de 70 ponencias de temas como educación física escolar, pedagogía y didáctica de la educación física, actividad física para la salud, entrenamiento deportivo, iniciación deportiva y deporte escolar, recreación física y organización, gestión y legislación deportiva. A los cuales asistieron más de 100 personas de diversos países.]]>