Introducción: la obtención de datos para la mejora del desempeño en el juego de los jugadores
es fundamental y la tecnología ofrece a los entrenadores diversos dispositivos para ello. Se
propone presentar las posibilidades de la valoración del desempeño sociomotor con la
utilización de un programa LINCE PLUS como superación del modo tradicional, más objetiva,
válida y fiable. Los aportes de esta investigación mejorarían la prueba otorgándole
confiabilidad y validez, y estimularía el cambio de paradigma en la valoración del desempeño
de los jugadores y en los espacios curriculares de los deportes y las prácticas profesionales de
la carrera del profesorado de Educación Física. Objetivo general: validar la precisión de los
registros del test de juegos reducidos, como prueba de valoración del desempeño sociomotriz,
utilizando un programa de observación específico como Lince Plus; Los objetivos específicos
fueron: mejorar la prueba a través de la sistematización del análisis con nuevas tecnologías y la
ejecución de procedimientos que le otorguen validez científica, cuantificar la existencia de
errores en la metodología actual, caracterizar las imprecisiones y proponer mejoras en los
protocolos. Método: Se utiliza metodología observacional (Anguera & Hernández-Mendo,
2015) mediante un proceso de observación activo y no participante (Anguera, 1990). Se evaluó
a un total de 54 sujetos aspirantes a ingreso de la carrera del profesorado que eligieron
básquetbol como prueba sociomotriz. Resultados: La mayor cantidad de acciones son el
“desmarque” con 36%, luego la defensa con 42,7%, y “línea de pase” 23,5%. Conclusiones: La
principal conclusión de este estudio es que la observación directa mediada por planilla no es
suficientemente fiable para registros de la complejidad de las pruebas sociomotrices.