IEF9-016

Primera publicación internacional de profesores del IEF

Un trabajo de Luis Castillo, Juan Manuel Ruiz y Roberto Stahringer fue publicado por la revista científica Acción Digital de Las Palmas de Gran Canaria, España.

 

“Si saltamos juntos, llegaremos más alto”, es una premisa que tenemos en el Instituto y que ha llevado a que nuestros sueños no tengan techo. En un año en el que el mundo tuvo muchas complicaciones, desde la institución encontramos la oportunidad de hacer más grande nuestra historia en los casi 60 años de vida.

En el camino trazado para convertirnos en Instituto Universitario, se van cumpliendo los diferentes desafíos y eso nos pone muy felices. Seguimos creciendo. Hoy tenemos la alegría de poder contar que, por primera vez, un trabajo de investigación realizado por profesores del IEF fue publicado en una revista científica internacional. Se trata de la revista Acción Motriz que edita la Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) de Palma de Gran Canaria, España.

El trabajo que fue presentado hace casi un año y que fue pasando todas las etapas de revisión de la revista, se trata de un “test de evaluación de toma de decisiones en deportes sociomotrices, utilizados en el examen de admisión a la carrera de profesorado de educación física (Instituto Dr. Jorge E. Coll de Mendoza, Argentina).

Los autores son nuestro rector Magister Luis Castillo conjuntamente con el Magister Juan Manuel Ruiz, docente de nuestra institución y el profesor Roberto Stahringer en representación de la Universidad Nacional de Cuyo.
Luis Castillo nos contó al respecto que “dentro del proyecto de Instituto Universitario nosotros tuvimos un par de línea a desarrollar, y una fue la de formar profesionales que tuvieran la formación de posgrado para poder ser profesor del Instituto, por eso impulsamos la maestría con la Universidad de Barcelona y otros han cursado diferentes estudios. Todos los que nos capacitamos nos trazamos como segundo objetivo poder hacer publicaciones internacionales, que le dan beneficios a quienes la publican para su currículum y a las instituciones porque están referenciadas. En este caso la publicación que hicimos con Juan Manuel Ruiz y Roberto Stahringer, están referenciado el IEF y la Universidad Nacional de Cuyo».

«Una de las funciones del Instituto Universitario es aumentar la capacidad de investigación. Lo que le agrega valor a esta publicación es que estas revistas tienen criterios y estándares muy altos. Desde las características de edición con normas APA (American Psychological Association*) y también algunas características de contenido, ya que tienen a veces hasta dos o tres revisores que te lo publican”.

Por otra parte, Juan Manuel Ruiz nos contó que “El trabajo es una demostración de la prueba de ingreso de los deportes sociomotrices, los cuáles están sustentados en teorías comprensivas y en la praxiología motriz, para evaluar a los chicos en el ingreso en su faceta de la lógica interna de los deportes y de la táctica individual y colectiva.

Este trabajo hace la validación científica de tipo de ingreso, lo cual trabajamos con el laboratorio de sociomotricidad. Las pruebas son innovadoras porque se ha comprobado que no se toman en otro instituto del país, como así también en países latinoamericanos. La idea es que el laboratorio siga avanzando sobre el análisis de esta prueba para mejorarla, desarrollarla y poder darle esta validez científica para que la prueba sea cada vez más transparente, objetiva y fiable para los aspirantes al ingreso. Además se está trabajando para darle herramientas informáticas como el programa Lince”.

El primer paso se ha dado y esta publicación abrirá las puertas a validar nuevas investigaciones a nivel internacional. Un hito más en nuestro camino a mostrar la validez de nuestro equipo de trabajo.

* Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.

Por Maxi Salgado | Comunicación IEF

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