• Título: Profesor de Educación Física
  • Duración: 4 años
  • Modalidad: Presencial
  • Cantidad de Materias que abarca la carrera: 39

Sedes donde se cursa:

  • Godoy Cruz
  • San Rafael
  • Rivadavia

Horarios y Días de Cursado:
Sede Godoy Cruz:

  • Turno Mañana: Lunes a Viernes de 7:30 a 14:00 hs.
  • Turno Tarde: Lunes a viernes de 13:30 a 19:00 hs.

Sede San Rafael:

  • Turno Mañana: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Sede Rivadavia:

  • Turno Mañana: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Inserción Laboral:
Ámbito Estatal: Docencia en todos los niveles (inicial,primario, secundario, superior) Escuelas e Institutos Públicos y Privados. Municipios.
Ámbito Privado: Clubes, Gimnasios, Uniones Vecinales, Área de la Salud
Título avalado por Dirección General de Escuelas. Alcance: Nivel Nacional
Resolución:0576/10 DGE

  • Materias de Primer año
    • – Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
    • – Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • – Historia y Política Latinoamericana
    • – Pedagogía
    • – Didáctica General
    • – Practica Profesional Docente I
    • – Juego Motor
    • – Fundamentos de la motricidad
    • – Anatomía Funcional
    • – Expresión y Comunicación Motriz
    • – Deporte Psicomotriz I: Natación
    • – Deporte Sociomotriz I: Futbol

 

  • Materias de Segundo año
    • – Historia y Política de la Educación Argentina
    • – Psicología Educativa
    • – Instituciones Educativas
    • – Practica Profesional Docente II
    • – Sujeto de las Acciones Motrices y su Aprendizaje
    • – Sujeto de las Acciones Motrices y su Contexto
    • – Fisiología de la Actividad Física
    • – Vida en la Naturaleza y Acciones Motrices
    • – Deporte Psicomotriz II: Atletismo
    • – Deporte Sociomotriz II: Balonmano

 

  • Materias de Tercer año
    • – Sociología de la Educación
    • – Filosofía
    • – Practica Profesional Docente III
    • – Didáctica de la Educación Física para el Nivel Inicial y Primario
    • – Didáctica de la Educación Física para el Nivel Secundario
    • – Deporte Espacio Separado: Voleibol
    • – Deporte Espacio Común: Basquetbol
    • – Actividad Física para la Salud
    • – Actividad Física para la Socio Recreación

 

  • Materias de Cuarto año
    • – Ética Profesional y Práctica Docente
    • – Práctica Profesional Docente IV
    • – Educación Física para la Atención de Necesidades Educativas Especiales
    • – Dirección Técnica de Gimnasios
    • – Gestión de Proyectos de Actividad Física y Deportes
    • – Opción Institucional I: Deportes
    • – Opción Institucional II: Salud y Sociorecreaciòn
    • – TIC – Orientada

Propuesta Curricular:
El Diseño vigente selecciona, organiza y secuencia espacios curriculares en los trayectos propuestos por la Provincia de Mendoza.
En estos espacios se desarrollan contenidos que atienden a la Formación Docente, Formación Disciplinar propia de la Educación Física y la especialización.
Objetivos:

  • Formar docentes capaces de desplegar prácticas motrices educativas contextualizadas, desde fundados posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes desde las praxis motrices para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Física es un derecho y un deber social, y que los sujetos son seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los/as futuros/as docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de las Actividades Físicas y el Deporte.