La Cámara de Diputados de la Provincia dio sanción definitiva al Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes.

Eran las 11.59 del miércoles 19 de octubre de 2022, cuando los Diputados fueron llenando de votos afirmativos la pantalla. Esos cerrados aplausos que brindaban los Diputados, se mezclaron con las lagrimas que había en la tribuna y el salón de los pasos perdidos, donde la comunidad del IEF daba rienda suelta a la emoción. Esas lágrimas era el desahogo de tantos sueños contenidos.

«Estamos muy contentos porque la institución estaba convencida que era el paso que había que dar. La actividad física es muy importante para la sociedad y está Ley viene a poner en valor la formación de nuestros profesionales», aseguró nuestro rector Luis Castillo.

Con 43 votos favorables y 0 negativos, la Cámara de Diputados de la Provincia dio aprobación definitiva al proyecto de Ley para la creación del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes, la que ya tenía la aprobación de la Cámara de Senadores desde diciembre de 2020.

Después de escuchar las palabras de los diputados de los distintos bloques que, en todos los casos, adherían al proyecto, los diputados presentes dieron la aprobación a un hecho histórico para la educación de la provincia ya que este será el primero en su tipo con respecto a la actividad física y el deporte, en el país.

La primera en hablar fue la diputada radical María José Sanz, quien dio un panorama de los beneficios que trae el.nuevo formato y destacó el trabajo que se ha venido haciendo desde el Instituto a lo largo de los 60 años de vida.

Por el mismo camino fue Emmanuel Fugazotto, Partido Verde, quién siempre ha acompañado a nuestra institución y fue el autor de la declaración de interés del libro de los 60 años cumplidos en junio.

Siguió la diputada del PJ, Marisa Garnica, profesora de educación física y rivadaviense de nacimiento, quien destacó la apertura de la institución en las distintas áreas de la provincia (sede en San Rafael y Rivadavia) y felicitó al equipo Directivo del Instituto por todo el trabajo realizado. «Hoy empezamos a jugar en las Ligas mayores», aseguró quien ha sido una de las principales impulsoras del proyecto. A la vez que destacó que ahora hay que ir por un edificio acorde a las necesidades de la institución.

Luego, el radical Mauricio Di Cesare también destacó el crecimiento que se ha tenido en las distintas sedes.

La diputada Laua Soto hizo hincapié en el lugar que la actividad física debe cumplir en la formación superior, de la cual es una férrea defensora y el Diputado José Luis Ramón (Protectora) hizo un análisis de la importancia del deporte para la salud de nuestros estudiantes.

El Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll», ya es una realidad. Acompañaron desde la tribuna el tratamiento de la Ley, Federico Chiappetta, subsecretario de Deportes de la Provincia, Pablo Espina, Concejal de la Municipalidad de la Capital, Gustavo Pinto, ex senador impulsor drl proyecto en esa cámara y Mauricio Ginestar, ex director de Deportes de la Municipalidad de Las Heras, todos profes surgidos de nuestra institución y que fueron piezas importantes en este largo camino.

En el articulado de la iniciativa se da “continuidad al actual Rector del Instituto de Educación Física de Mendoza N° 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” y a su Honorable Consejo Directivo para que actuando en carácter de “normalizadores” del nuevo Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll”, y en ejercicio de facultades suficientes en un plazo máximo de 180 días, a partir de aprobada la presente ley, presenten ante la Dirección General de Escuelas un programa de trabajo indicando el modo en el que se realizará la transición administrativa, académica, funcional y financiera del nuevo Instituto Universitario, a través de un Estatuto Orgánico que dé cumplimiento a la presente ley, bajo los controles y requerimientos exigidos por los organismos educativos de orden nacional y provincial que por imperio de ley correspondan.

Se establece, además, que la Dirección General de Escuelas será la responsable de revisar tanto el programa de trabajo como el proyecto de Estatuto Orgánico, los que solo tendrán validez una vez que sean aprobados por el Director General de Escuelas.

La DGE y el Consejo de la Educación Pública de la Provincia estarán facultados para disponer el traspaso de los recursos humanos y materiales al Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll” conforme los alcances de la presente Ley, garantizando la estabilidad laboral y económica del personal docente, administrativo y no docente que se encuentren en la planta funcional del Instituto de Educación Física N° 9-016 dependiente de la Coordinación General de Educación Superior.

Queda formulado también en el articulado que “los títulos de grado y postgrado del Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll” quedarán supeditados a la aprobación y reconocimiento de sus respectivos planes de estudios por parte de los organismos de la Política Educativa Nacional y Provincial encargados de su validación dentro del marco normativo de la presente ley, sin efecto retroactivo respecto de los estudiantes que transiten el proceso normalizador, quienes obtendrán Título Provincial de Nivel Superior”.

El Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge E. Coll”, en cuanto a su creación y posterior funcionamiento, estará financiado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, sin que ello implique una ampliación en su base presupuestaria, ni aumento en la inversión de su política económica, destinando en consecuencia los mismos recursos económicos que conciernen al Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” como institución formadora, incluida en la partida presupuestaria de la Educación Superior Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *