
El laboratorio de Educación Física del IEF 9-016 Dr. Jorge E. Coll es un espacio pensado como un ‘centro sin paredes’, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, profesores y estudiantes interesados en la conformación de espacios de aprendizaje flexibles, colaborativos y participativos.
El objetivo de innovar y desarrollar propuestas educativas en el campo de la Práctica Profesional (tanto dentro como fuera del I.E.F.) y la Didáctica de la Educación Física.
Referente: Lic. Bordano Roxana
Equipo
Lic. Mariana Rios
Lic. Carlos Gonzalez
Prof. Gabriela Mari Kaul
Prof. Daniela Maldonado
Convocamos a profesores, egresados y estudiantes de Educación Física, que compartan el interés y la pasión por estudiar y transformar la Educación Física escolar.
Contacto: ief.laboratorioef@gmail.com
EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS DESARROLLANDO EL PROYECTO:
Educación física, actividad física y educación alternativa. Una revisión sistemática en idioma español entre los años 2010 al 2024
En esta investigación se sistematizaron publicaciones sobre Educación Física y actividad física dentro de los modelos de educación alternativa, a través de la selección de publicaciones en idioma español, de acceso gratuito y a texto completo.
Desde la mirada teórica se tomaron los aportes de los siguientes autores Corrales y otros (2010); los conceptos de motricidad, corporeidad y su relación con la Educación Física. Respecto al concepto de Praxiología Motriz y de las distintas manifestaciones de la actividad física recurrimos a Pierre Parlebas (1986), Navarro Adelantado (2002) y el GIEP (Grupo de Estudios de Investigaciones Praxiológicas) (1998)
Por otra parte, Carneros y Murillo (2017) y Garagarza (2020), nos permitieron definir el movimiento de la educación alternativa.
Desde lo metodológico se optó por un diseño cualitativo, utilizando la metodología de revisión sistemática.
TALLERES
-EVALUACION FORMATIVA EN 3 Y 4 AÑOS DE TODAS LAS SEDES DE LA INSTITUCION
-ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACION EDUCATIVA -INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION. 1 AÑOS DE PROFESORADO EN SEDES DE LA INSTITUCION.
INVESTIGACION N°9
TITULO: Educación Física y Evaluación Formativa en Mendoza.
Un estudio cualitativo en nivel primario durante los años 2022 y 2023.
Autores: Bordano, R- González, C- Mari kaul, G – Maldonado, D- Ríos, M.
INVESTIGACION N°10
TITULO:
Educación física, actividad física y educación alternativa. Una revisión sistemática en idioma español entre los años 2010 al 2024
- Saberes y Educación Física Escolar. Tipos de saberes que construyen los estudiantes y las decisiones que toman los docentes en las clases de Educación Física de Nivel Primario.(2016) VER AQUÍ
- Saberes prácticos en sentido fuerte en las clases de Educación Física de escuelas (2017) VER AQUÍReflexión y construcción de saberes en Educación Física en el nivel Primario(2018) VER AQUÍ
- La perspectiva de los estudiantes de nivel superior sobre los saberes y sus sentidos en la Educación Física escolar. (2019) VER AQUÍ
- Evaluación formativa en Educación Física. Concepciones de docentes de nivel primario.(2020). VER AQUÍ
- Evaluación formativa en Educación Física. Revisión sistemática entre los años 2017 y 2020 (2021). VER AQUÍ
- Evaluación Formativa. Posibilidades en Pandemia y su Transición a la Presencialidad. (2021). VER AQUÍ
- Aproximación a los saberes y las prácticas de los docentes de Educación Física sobre evaluación formativa (2022). VER AQUÍ